Acupuntura como terapia complementaria en la parálisis de Bell

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es una parálisis facial causada por un trauma o daño en el nervio facial, encargado de coordinar los movimientos musculares del rostro.

Cuando existe una parálisis de Bell, es posible que ocurra una inflamación de dicho nervio y por lo tanto quede interrumpida la coordinación, dando como consecuencia la desconexión entre los estímulos que el cerebro envía y los músculos faciales. El resultado es debilidad o parálisis, con dificultades o imposibilidad de cerrar el ojo, controlar las expresiones faciales, cerrar la boca, etc. Este trastorno suele aparecer repentinamente, en un solo lado de la cara y  su causa no está del todo esclarecida.

 

Uso de la acupuntura para la parálisis de Bell

La acupuntura, una gran aliada

Investigadores del Hospital Provincial de Medicina China de Anhui llevaron a cabo un estudio en el cual comprobaron mediante resonancia magnética los efectos de la acupuntura en el tratamiento de la Parálisis de Bell, concluyendo que la acupuntura incrementa la conectividad funcional dentro en el área cerebral denominada corteza sensoriomotora, promoviendo así la reorganización cerebral en pacientes con este tipo de parálisis, afirmando también que la acupuntura puede restaurar la función neurosináptica y por lo tanto aumentar la mejoría en dichos pacientes (1). Por ello, uso de la acupuntura puede presentar numerosos efectos beneficiosos frente a este tipo de parálisis. Se ha sugerido también que la acupuntura puede producir modulación en la conectividad funcional, lo que podría ser beneficioso en la recuperación de los problemas que produce esta enfermedad (2) .Un grupo de investigadores del General Hospital of People’s Liberation Army de Pekín afirman que la acupuntura puede ofrecer altas tasas de recuperación en este trastorno, por lo que puede recomendarse en su tratamiento(3). La moxibustión, que consiste en la aplicación de calor mediante la combustión de artemisa cerca de puntos de acupuntura se ha revelado también como benefeciosa en el tratamiento de la parálisis de Bell ya que puede mejorar la circulación global, y en la zona de los labios en particular cuando se aplica en el punto Hegu (IG-4)(4) .

Según la Medicina Tradicional China, la parálisis de Bell se clasifica como “Zhong Feng” o  “ataque de viento”, manifestando que dicha enfermedad está asociada a una invasión del “viento” que causa un desequilibrio en el “Qi”,  y produciendo la inflamación y el estancamiento traducido en parálisis.

El uso de la acupuntura tiene el objetivo de expulsar el viento, mejorar la circulación del “Qi” y la circulación sanguínea mediante la introducción y manipulación de pequeñas agujas en varios puntos de la cara y el cuerpo.

En conclusión

El uso de la acupuntura puede ser beneficioso como remedio para aliviar los síntomas de la parálisis de Bell.

 

Referencias:

  1. Yang J et al: Preliminary Analysis of Brain Function Imaging in Patients with Bell’s Palsy Treated with Acupuncture at Hegu (LI4). Journal of Changchun University of Traditional Chinese Medicine, 2012,28(04):608-610.
  2. Bian Y et al: Functional Connectivity Modulation by Acupuncture in Patients with Bell’s Palsy. Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016: 5928758.
  3. Jiang YB, Feng Y. (2014). Therapeutic Effect of Special Acupuncture in the Treatment of Facial Paralysis. JCAM. 2014:30(1).

Contacta con nosotros en info@alicanteacupuntura.com o llámanos al 654 375 562

acupuntura ansiedad

 

La acupuntura y el resto de técnicas de la Medicina China son terapias que se realizan

de forma complementaria a los tratamientos médicos convencionales,

no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.