El insomnio implica un descenso en la calidad y/o cantidad del sueño, que puede reflejarse en la dificultad para conciliar el sueño, despertar durante la noche y tener dificultad para volver a dormir, o despertar demasiado temprano por la mañana siendo difícil volver a conciliar el sueño. La acupuntura puede ser de gran ayuda para combatirlo.
Hay ciertos hábitos que pueden dificultar el dormir de forma adecuada. Algunos de estos son: no tener una rutina de horarios de ir a dormir y levantarse, realizar largas siestas, tener turnos laborales en los que se trabaja hasta llegar la tarde-noche o nocturnos, así como el sedentarismo. Un hábito recientemente instaurado en nuestra sociedad, como es el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir (ordenadores, tablets, smartphones…) puede dificultar el sueño y la calidad del mismo, debido a la incidencia de la luz azul que emiten en el descenso de la secreción de melatonina, hormona producida por la glándula pineal que ayuda a regular el ritmo circadiano, nuestro reloj biológico (1), (2).
El consumo en exceso o cerca de la hora de dormir de sustancias como el tabaco (3), alcohol (4) o estimulantes como la cafeína pueden aumentar el tiempo para conciliar el sueño así como la continuidad del mismo durante la noche. El uso cada vez más común de fármacos hipnóticos y benzodiacepinas puede tener efectos eficaces facilitadores del sueño a corto plazo, aunque se recomienda que dicho uso se reserve en casos en los que no pueden utilizarse otras alternativas, restringiendo su utilización a períodos cortos (4 semanas) o usarlos de forma intermitente empleando la dosis mínima eficaz, debido a los problemas asociados a su uso: dependencia, tolerancia creciente al efecto hipnótico, eficacia dudosa a largo plazo, toxicidad en sobredosis (potenciada con el consumo de alcohol), efecto rebote de insomnio asociado a la supresión de su administración, y efectos secundarios y tóxicos como ataxia, amnesia, vértigo, disartria, incoordinación motora, sedación al día siguiente y desinhibición(5).
Acupuntura e Insomnio
La acupuntura puede ser una técnica de mucha ayuda en el tratamiento del insomnio. Su mecanismo de acción está involucrado en la modulación de la actividad de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, así como en la regulación de neurotransmisores y factores hormonales (como endorfinas, serotonina, norepinefrina, hormona adenocorticotrópica, cortisol, acetilcolina, melatonina, sustancia P, ácido gamma-aminobutírico y óxido nítrico, sustancias que juegan un gran papel en la regulación del sueño, en la función cortical, el eje hipotálamo – hipofisiario y los reflejos somatoviscerales) (6). Asimismo puede producir cambios en las respuestas de los opiáceos endógenos que transmiten y modulan las señales neuronales(7). Se han reportado también los efectos de la acupuntura en el incremento de la secreción de melatonina reduciendo el insomnio y la ansiedad(8). Según los resultados de un meta – análisis, la acupuntura real mostró mejores efectos en el tratamiento del insomnio en cuanto a la calidad y duración del sueño que la medicación, siendo la combinación de ambas más efectiva que la intervención con una única técnica(9).
La acupuntura junto a una revisión y modificación de ciertos hábitos por tanto puede ser una técnica eficaz y segura con efectos duraderos en la mejora de los síntomas del insomnio, proporcionando a las personas que lo padecen una mejor calidad de vida.
Fuentes:
- Figueiro MG, Wood B, Plitnick B, Rea M.: The impact of light from computer monitors on melatonin levels in college students. Neuroendocrinology Letters 2011; 32(2): 158–163.
- Figueiro MG, Wood B, Plitnick B, Rea MS: Light level and duration of exposure determine the impact of self-luminous tablets on melatonin suppression. Appl Ergon
2013 Mar;44(2):237-40.
- Balaguer, C., Palou, A., Alonso-Fernández, A.: Tabaco y trastornos del sueño. Arch Bronconeumol. 2009; 45(9) :449–458
- Ebrahim, I.O., Shapiro, C.M., Williams, A.J., Fenwick, P.B.: Alcohol and sleep I: effects on normal sleep. Alcohol Clin Exp Res 2013 Apr;37(4):539-49.
- Fernández, P.L.: Farmacología Básica y Clínica. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2009.
- Huang, W., Kutner, N., Bliwise, D.L.: Autonomic activation in insomnia: The case for acupuncture. J Clin Sleep Med. 2011 Feb 15; 7(1): 95–102.
- Cassidy, C.M.: Contemporary chinese medicine and acupuncture. Churchill Livingstone. Pennsylvania (USA). 2002.
- Warren, M.A. et al: Acupuncture increases nocturnal melatonin secretion and reduces insomnia and anxiety: a preliminary report. J Neuropsychiatry Clin Neurosci.
Winter 2004;16(1):19-28.
- Cao, H., Pan, X., Li, H., Liu, J.: Acupuncture for treatment of insomnia: A systematic review of randomized controlled trials. J Altern Complement Med. 2009 Nov; 15(11): 1171–1186.
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.