Habitualmente mis artículos sobre la relación entre la acupuntura y el cerebro se basan en qué cambios hay en la regulación cerebral de los pacientes sometidos a acupuntura, y como estos se relacionan con la mejoría terapéutica en diferentes trastornos. Esta vez me parece interesante escribir sobre qué es lo que ocurre en el cerebro de los acupuntores entrenados, con base en una investigación científica publicada en la revista Plos One.
Imagen: freepik
¿Qué es la plasticidad cerebral?
Es una propiedad del cerebro humano que permite la reorganización, regenerándose de forma anatómica y funcional para adaptarse y cambiar. Esto se puede conseguir a través de la conducta, experiencia, práctica y aprendizaje, que se convierten en factores fundamentales que inician las reorganizaciones plásticas de los mapas cerebrales. De hecho, algunos estudios de imagen han mostrado como el entrenamiento de una parte del cuerpo o de ciertas funciones cognitivas causan cambios estructurales en el sistema nervioso central de bailarines, deportistas y meditadores.
Habilidades táctiles y motoras de los acupuntores
Los acupuntores son un buen modelo para comprender la plasticidad táctil-motora, así como los cambios en la regulación emocional. Los acupuntores entrenados realizan un trabajo de psicomotricidad fina basado en retroalimentación táctil para llevar a cabo su tarea. Aunque este proceso parezca automatizado incluso en acupuntores expertos, se puede descomponer en varios componentes que interactúan en los niveles sensoriomotor y cognitivo:
1) Capacidad excepcional de discriminación táctil que permite distinguir sutiles cambios dinámicos de la sensación de manipulación transmitida a través de las agujas.
2) Habilidad de hacer ajustes y crear órdenes motoras precisas.
3) Habilidades motoras finas para manipular los dedos.
Hallazgos en el cerebro de los acupuntores
El estudio investigó las diferencias estructurales del cerebro entre acupuntores y no acupuntores. Se demostró que los acupuntores tienen un mayor volumen de materia gris en la corteza somatosensorial, así como un mayor volumen de dicha materia gris en la zona de representación de la mano en dicha área cerebral. También se demostró un estrecho vínculo entre el agrandamiento cortical y la mejora en la función táctil de los dedos. Esto puede relacionarse con la capacidad extraordinaria de los acupuntores para percibir la información táctil del paciente de forma sutil, facilitar la capacidad de discriminación táctil y por lo tanto conseguir mejores efectos en el tratamiento.
La investigación descubrió mayor volumen de la materia gris en algunas zonas del cerebelo, lo que apoyaría la habilidad motora fina de los acupuntores. El cerebelo participa de forma importante en el control del movimiento de los dedos y se considera un área muy involucrada en el aprendizaje motor. Estos cambios estructurales pueden servir tambien para facilitar la retención de lo integrado con la experiencia.
Se descubrió también en los acupuntores un cierto mecanismo de regulación de las emociones asociado a un mayor volumen de la sustancia gris en el córtex cingulado anterior y prefrontal. Varios estudios han mostrado que esta región cerebral está implicada en la modulación de la respuesta emocional. Específicamente, esta región está asociada con la supresión de la influencia de los estímulos emocionales negativos en el comportamiento posterior. Además, este aumento del volumen de la materia gris también se asocia con un mejor rendimiento del control de la regulación de las emociones en meditadores.
De cualquier modo, los investigadores son cautelosos. Una de las principales preocupaciones en la investigación de la neuroplasticidad es como el origen del desarrollo, el entrenamiento y el factor genético interactúan entre sí, influyendo en última instancia en la neuroplasticidad. Los resultados de la investigación han de ser interpretados con cuidado, ya que no se pueden asociar las diferencias encontradas en el estudio únicamente con las habilidades desarrolladas a través del entrenamiento y la experiencia. Se prevén nuevos estudios.
Fuente:
- Dong M et al: Length of Acupuncture Training and Structural Plastic Brain Changes in Professional Acupuncturists. PLoS One. 2013; 8(6): e66591.
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.
Muchas gracias por compartir este estudio.
¿Sabe si existe algún estudio con los Acupuntores veterinarios? Desarrollamos mucha mayor sensibilidad pues para diagnosticar a nuestros pacientes debemos basarnos en la observación y palpación, mucho más que en el interrogatorio al paciente.
Un saludo cordial
Hola Francesc,
No conozco ningún estudio que analice la neuroplasticidad de los veterinarios acupuntores de forma específica.
Muchas gracias por su comentario.
Reciba un cordial saludo.