Acupuntura como tratamiento del Parkinson

 

El Journal Neural Plasticity publica un estudio que muestra los efectos neuroprotectores de la acupuntura en el tratamiento del Parkinson y sus propiedades terapéuticas.

Imagen: freepik

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo que afecta a personas mayores y de mediana edad. Su manifestación clínica clave es la disfunción de la regulación motora voluntaria, que incluye bradicinesia, temblor, miotonía e inestabilidad postural. Además pueden aparecer síntomas no motores, como la disfunción cognitiva, los trastornos emocionales como la apatía, la depresión, la ansiedad y las alucinaciones, y disfunciones en el sistema nervioso autónomo, como el estreñimiento, la hiposmia y los trastornos del sueño.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La EP se caracteriza por la pérdida y degeneración de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra cerebral, el depósito de α-sinucleína (α-syn) y la formación de cuerpos de Lewy. Las opciones actuales de tratamiento incluyen la medicación, la cirugía y la terapia de ejercicio, aunque la medicación es la primera opción para la EP, y los fármacos más prescritos son los agentes dopaminérgicos y anticolinérgicos. Estos controlan los síntomas iniciales rápida y eficazmente, pero posteriormente la eficacia suele disminuir ya que los fármacos anti-PD existentes sólo ofrecen un tratamiento sintomático pero no pueden retrasar la progresión de la enfermedad. Además, pueden provocar considerables efectos secundarios. Por ello, muchos pacientes con EP recurren a terapias complementarias para aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la EP.

                                                                                                                                                                                                                                                                               La acupuntura es una terapia de bajo coste. Numerosos ensayos clínicos sobre esta técnica han demostrado que presenta importantes beneficios terapéuticos para los pacientes con EP, reduciendo tanto los síntomas motores como los no motores. Además, la acupuntura puede ayudar a reducir la dosis y la frecuencia de los fármacos contra la EP, así como a aliviar sus efectos secundarios. También se ha demostrado que los mecanismos terapéuticos de la acupuntura implican una reducción de la disfunción mitocondrial, del estrés oxidativo, de la agregación de proteínas, del deterioro de la autofagia y de la neuroinflamación.

                                                                                                                                                                   Eficacia clínica de la acupuntura en la enfermedad de Parkinson

El uso de la acupuntura es cada vez más común como terapia complementaria en el tratamiento de la EP. La investigación científica hasta la fecha (un  total de 12 revisiones sistemáticas  o meta-análisis) ha aportado pruebas sobre la eficacia y seguridad de la acupuntura en la EP, con 179 ensayos controlados aleatorios en los que han participado 11.717 participantes. La ciencia ha demostrado que la combinación de la acupuntura con medicación es más eficaz en el alivio de los síntomas que el uso de la medicación sola.

                                                                                                                                                                                                                                                                       Además, los estudios de medicina basada en la evidencia sugieren que la acupuntura puede alcanzar una eficacia cercana a la de la medicación, reduciendo la gravedad de la EP. Si la acupuntura consigue un efecto terapéutico similar al de la medicación actualmente disponible, puede representar una nueva opción terapéutica para la EP, especialmente para los estadios iniciales. Al  no haber pruebas de que hayan reacciones adversas graves asociadas a la acupuntura, esto sugiere que es una opción relativamente segura para los pacientes con EP. Las pruebas actuales indican por tanto que la acupuntura puede mejorar la eficacia terapéutica de los fármacos y reducir la dosis necesaria de medicación, aliviando así también los efectos adversos.

                                                                                                                                                                                                                                                                               Se ha encontrado que la electroacupuntura muestra beneficios en diferentes parámetros temporales y espaciales de la marcha (velocidad de la marcha y longitud de la zancada), así como en el control dinámico de la postura.  El tratamiento con acupuntura alivia eficazmente la fatiga moderada y severa de los pacientes con EP. El uso de imágenes de resonancia magnética encuentra una conectividad mejorada después de la acupuntura. Se ha comprobado que la acupuntura alivia el dolor en los pacientes con EP a través de la modulación de las regiones cerebrales relacionadas con los aspectos sensoriales-discriminativos y emocionales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           A su vez se ha descubierto mejoría de los síntomas individuales, incluyendo el temblor, la marcha, la escritura, la bradicinesia, el dolor, el sueño, la depresión y la ansiedad en el 85% de los pacientes. Se ha mostrado también una tendencia a la mejora en el Cuestionario de la Enfermedad de Parkinson, en las actividades de la vida diaria y en la puntuación motora tras la acupuntura, lo que sugiere que la acupuntura tiene un efecto potencial para aliviar tanto los síntomas motores como los no motores, incluyendo el dolor, la depresión y los síntomas autonómicos. Además, la acupuntura puede ser beneficiosa para mejorar la función de la cavidad oral, como se observó por el aumento de la presión media de la lengua y la disminución de la latencia media del reflejo de deglución de la saliva en los pacientes con EP después de la acupuntura.

Tratar la ansiedad por comer con acupuntura

Acupuntura del cuero cabelludo.

                                                                                                                                                                                                                                                                              En los pacientes con EP se suele utilizar una combinación de acupuntos corporales y del cuero cabelludo, con acupuntos del cuero cabelludo situados en los lóbulos occipital, frontal y parietal, así como en las zonas motoras y de control del corea-tremor. La acupuntura del cuero cabelludo es una parte indispensable del tratamiento para la EP. Se ha demostrado que  el uso de estos puntos no sólo activan y ajustan directamente las áreas funcionales de la corteza cerebral correspondiente, sino que también aportan ciertas ventajas terapéuticas para los trastornos del movimiento. Así, se ha descubierto que la electroacupuntura en esta zona del cuerpo reduce la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra y retrasa la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aliviando así los síntomas clínicos y posponiendo la progresión de la EP.

 

Mecanismos neuroprotectores de la acupuntura en la enfermedad de Parkinson

  • Mecanismo de protección de la acupuntura frente a la neurodegeneración dopaminérgica: la EP se caracteriza por la pérdida selectiva de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra, el agotamiento de la dopamina dopamina en el estriado y la formación de cuerpos de Lewy. Esto se relaciona con síntomas motores como parálisis agitante, bradicinesia y rigidez. La pérdida de dopamina y los cambios en neurotransmisores como la serotonina (5-HT), la norepinefrina (NE), el ácido γ-aminobutírico (GABA) y el glutamato (Glu) en diferentes regiones del cerebro y el sistema nervioso periférico conducen a la aparición de síntomas no motores, como la disfunción nerviosa autonómica, los trastornos neuropsiquiátricos, los trastornos del sueño y los síntomas gastrointestinales. Los estudios básicos sugieren que la acupuntura puede lograr su eficacia para el tratamiento de la EP mediante la prevención de las neuronas dopaminérgicas de la agregación α-syn, la apoptosis, el estrés oxidativo, y la modulación de la neuroinflamación y el circuito de los ganglios basales alrededor de dichas neuronas.

 

  • Alteraciones de los circuitos neuronales que subyacen a la eficacia del tratamiento con acupuntura: La clave de la EP es la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra pars compacta, lo que conlleva una insuficiente dopamina que se proyecta al estriado y a la corteza cerebral, resultando una regulación anormal de los circuitos neuronales de los ganglios basales, con una conectividad funcional por tanto alterada.  Se ha comprobado cómo la acupuntura en el punto VB34 activa regiones asociadas con la intensificación de la función motora, lo que puede promover la mejora de dicha función a través del circuito ganglio basal – talámico – cortical. También se ha visto a través de resonancia magnética cómo aumenta la activación cerebral en regiones deterioradas por la EP. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la rehabilitación de la EP puede estar relacionada con la modulación  de áreas asociadas a la EP mediante la estimulación con acupuntura. Se ha demostrado que la acupuntura alivia el temblor de la EP mediante la estimulación y modulación del cerebelo, el tálamo y la corteza motora, en conexión con el circuito cerebelo – tálamo – cortical. Mientras tanto, al ajustar la actividad neuronal dentro de las regiones cognitivas del cerebro que se conectan con el circuito cerebelo – tálamo – cortical, la acupuntura puede contribuir a potenciar el movimiento y mejorar las actividades de la vida diaria. La mejora de la función de los pacientes con EP mediante la acupuntura puede implicar la activación de regiones cerebrales compensatorias para aumentar la tasa de supervivencia de las neuronas dopaminérgicas o la actividad de los receptores DA, y para corregir el desequilibrio de la red causado por la pérdida de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra. Los resultados por neuroimagen muestran que la acupuntura aumenta la actividad cerebral local y el metabolismo de la glucosa y mejora el flujo sanguíneo cerebral local, lo que a su vez reactiva los circuitos neuronales motores y no motores disfuncionales, mejorando los síntomas y la calidad de vida en general.

                                                                                                                                                                         En conclusión

La acupuntura puede representar una estrategia eficaz para el tratamiento de la EP, en particular para detener la degeneración de las neuronas DA en las primeras etapas de la EP para retrasar la progresión de la misma, aunque esta hipótesis debe ser verificada más a fondo por la investigación básica y clínica de alta calidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Fuente:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

 

2 thoughts on “Acupuntura como tratamiento del Parkinson

    • Hola Ricardo,

      Muchas gracias por tu comentario. Así es, la acupuntura puede ayudar a mejorar la calidad de vida.
      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.