Las investigaciones recientes explican los mecanismos antiinflamatorios de la acupuntura, proporcionando una base científica y fiable para la aplicación clínica de esta técnica en diversas enfermedades que cursan con inflamación. El primer artículo de esta serie aborda como actúa la acupuntura a través del sistema inmune.
Inflamación, una manifestación común de la enfermedad.
La inflamación es un importante mecanismo de defensa del organismo. Muchas enfermedades van acompañadas de inflamación, que desempeña un papel importante en la aparición y el desarrollo de la enfermedad. En las primeras fases de la enfermedad, una respuesta inflamatoria moderada ayuda al organismo a reconocer la lesión, eliminar los factores patógenos internos y externos y restablecer la homeostasis. Los medicamentos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos se utilizan habitualmente para tratar los trastornos que cursan con inflamación. Sin embargo, no alivian la reacción inflamatoria. Además, estos fármacos exógenos pueden ir acompañados de efectos secundarios multisistémicos. A su vez la inmunosupresión provocada por estos fármacos puede hacer que los pacientes sean más susceptibles a las infecciones fúngicas y víricas. Por lo tanto, movilizar el sistema regulador endógeno para combatir la inflamación es un reto mundial que requiere atención inmediata.
Acupuntura y regulación inflamatoria
La acupuntura puede ejercer sus propiedades antiinflamatorias en múltiples sistemas biológicos (inmunitario, digestivo, respiratorio, nervioso, locomotor, circulatorio, endocrino y genitourinario), y es conocido que implican la regulación de diferentes poblaciones y funciones de las células inmunitarias, incluídos los macrófagos, granulocitos, mastocitos, y linfocitos T. Mediante la estimulación de la acupuntura se desencadena una cascada de reacciones fisiológicas que inhiben la producción del inflamasoma y de los mediadores proinflamatorios. A su vez, modula el equilibrio de los linfocitos T auxiliares, inhibe el estrés oxidativo y elimina la generación de ROS (radicales libres en oxígeno), evitando la infiltracion de células inflamatorias.
También se ha demostrado que deforma el tejido conectivo y regula la secreción molecular en los puntos de acupuntura, activando a mastocitos, fibroblastos, queratinocitos y monocitos/macrófagos. Las fibras aferentes somáticas presentes en los puntos de acupuntura activados también transmiten señales sensoriales a la médula espinal, al tronco cerebral y a las neuronas hipotalámicas. Tras la integración de la información en el cerebro, la acupuntura estimula además múltiples vías neuroinmunes, incluidas las vías colinérgica antiinflamatoria, vago-médula suprarrenal-dopamina y simpática, así como el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, actuando en última instancia las células inmunitarias mediante la liberación de neurotransmisores y hormonas esenciales.
La OMS recomienda la acupuntura para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias, y varias guías de práctica clínica sugieren la acupuntura para el tratamiento de varias enfermedades como la rinitis alérgica y la artritis reumatoide.
Estudios anteriores han aclarado los efectos antiinflamatorios y antiinfecciosos de la acupuntura en múltiples tejidos y órganos al dirigirse a ciertas células inflamatorias, citoquinas y vías de señalización celular. El desarrollo de la tecnología ómica ha permitido dilucidar el mecanismo interno de la acción antiinflamatoria mediada por la acupuntura, que se ha revelado desde diferentes perspectivas y niveles. La revisión exhaustiva de la la literatura científica durante los últimos cinco años muestra los efectos antiinflamatorios de la acupuntura en múltiples sistemas, así como los mecanismos subyacentes desde la inserción de las agujas hasta la terminación de la señal dentro de los órganos objetivo a través de la regulación neuroinmune. Esto aclara los mecanismos antiinflamatorios de la acupuntura, destacando una nueva base y punto de vista para la aplicación clínica de la acupuntura en diversas enfermedades inflamatorias.
Efectos antiinflamatorios de la acupuntura a través del sistema inmune
Las enfermedades del sistema inmune (SI) están causadas por un desequilibrio en la regulación inmune, incluyendo anormalidad funcional o estructural del SI. Una de las más comunes es la artritis reumatoide (AR), que se manifiesta con inflamación crónica de las articulaciones y la infiltración de células inmunes que liberan factores pro-inflamatorios, agravando la respuesta inmune.
Se ha comprobado que la acupuntura ejerce diferentes acciones fisiológicas mediante la regulación inmnunitaria:
- Equilibrio de los macrófagos a nivel local, aspecto que juega un papel inmune importante, inhibiendo a los macrófagos inflamatorios y promoviendo la acción de los macrófagos antiinflamatorios. A su vez, inhibe la producción de citoquinas pro-inflamatorias y promueve la expresión de factores reparadores de tejidos.
- Balance de linfocitos. Las principales células objetivo de la regulación con acupuntura son los monocitos/macrófagos y las células endoteliales. Estudios en ratones muestran que esta técnica promueve la proliferación y diferenciación de los linfocitos T regulados por el bazo. Esto produce una disminución de citoquinas pro-inflamatorias, lo que inhibe la sensibilización mpciceptiva en estados inflamatorios, aliviando así el dolor.
Tomando la sepsis como ejemplo, es una condición que puede producir encefalopatías hasta en un 50% de pacientes que la sufren. La electroacupuntura regula la activación de los macrófagos, regulando así vías en el hipocampo que reducen el edema y el daño cerebral, lo que consecuentemente puede mejorar las tasas de supervivencia. Los ensayos controlados aleatorios revelaron que el tratamiento habitual combinado con acupuntura ofrece mejores resultados en la reducción de las respuestas inflamatorias y la lesión de órganos, y mejoran los síntomas relacionados y la supervivencia en pacientes con sepsis. Varios estudios básicos también han sugerido que la electroacupuntura (EA) corrige eficazmente la sepsis a través de la vía antiinflamatoria dopaminérgica vagal. Sin embargo, la acupuntura no se aplica ampliamente en la prevención y el tratamiento de la COVID-19, que incluye una “tormenta de citoquinas” causada por la liberación excesiva de citoquinas proinflamatorias, seguida de sepsis. Esto puede deberse a la falta de amplios conocimientos sobre el mecanismo antiinflamatorio de la acupuntura.
En cuanto a los aspectos más prácticos de las investigaciones, el punto E36 -Zusanli es el más utilizado para el tratamiento de los trastornos inmunológicos. La EA en E36 – Zusanli, IG11 – Quchi o E25 – Tianshu regula los linfocitos T intestinales y reduce la respuesta inflamatoria sistémica inducida por la sepsis. Además, la EA en E36 e IG11 inhibe aún más la permeabilidad intestinal y ejerce un efecto protector sobre la barrera intestinal en ratones con sepsis, mientras que la EA en ST25 no muestra ningún efecto evidente sobre la permeabilidad intestinal en ratas modelo, lo que sugiere que los diferentes puntos de acupuntura se dirigen a formas distintas de disfunción gastrointestinal. La EA, especialmente esu pretratamiento, es un método común de prevención de la sepsis, lo que pone de relieve la acción antiinflamatoria de la EA. La acupuntura afecta al sistema inmunitario a través de las células inmunitarias innatas y adaptativas, como los monocitos/macrófagos, las células endoteliales, los linfocitos y sus factores proinflamatorios relacionados.
Referencia:
- Li N et al: The Anti-Inflammatory Actions and Mechanisms of Acupuncture from Acupoint to Target Organs via Neuro-Immune Regulation. J Inflamm Res. 2021; 14: 7191–7224.
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies. Diplomado en Acupuntura Neurofisiológica.
Cordial saludo Dr Emilio.
Estudié Medicina tradicional china en la escuela Neijing de Cali, Colombia.
Me interesa pertenecer a Practitioners Registre. Cómo haríamos?
Quedo atenta.
María Fernanda Porras
Hola María Fernanda,
Puede comunicarse con la asociación a través de este enlace donde vienen los datos de contacto: https://practitioners.mtc.es/
Reciba un cordial saludo. Atentamente,
Emilio J. Torregrosa