Ante la recientemente denominada crisis de los opiáceos en EE.UU. manifestada por el abuso y adicción a estos fármacos que está afectando gravemente a la salud pública (ocasionando miles de muertes al año) (1) y provocando serios problemas económicos debidos a costes de atención médica, pérdida de productividad, tratamiento de la adicción e intervenciones de la justicia (2), el estado de Vermont ha puesto en marcha un estudio (3) para evaluar los resultados de la acupuntura en pacientes con dolor crónico dentro de una muestra de pacientes tomada entre la población adscrita al programa de ayuda sanitaria Medicaid.
Los opiáceos son fármacos endógenos o sintéticos que producen efectos similares a la administración de morfina y de composición química relacionada a esta, utilizados para el tratamiento del dolor moderado a severo y crónico (4).
El estudio tuvo como objetivo evaluar la factibilidad, aceptación y efectividad de la acupuntura realizada por profesionales con licencia. Para realizar el ensayo se administraron a 156 pacientes (111 mujeres y 45 hombres) hasta 12 tratamientos de acupuntura en un período de 60 días a través de 28 acupuntores profesionales de Vermont. Se pasaron los cuestionarios PROMIS antes y después del periodo de tratamiento para evaluar cambios en intensidad del dolor, función física, fatiga, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, aislamiento social y capacidad laboral mostrando los resultados mejoría significativa en todos los aspectos. Los cuestionarios además recogieron las impresiones generales de los tratamientos así como la autovaloración de los cambios en el uso de medicación.
De hecho, el 55% de los pacientes con medicación analgésica no opiácea reportaron reducciones en su uso, así como el 33% de pacientes que usaron fármacos opiáceos, quienes reportaron a su vez reducciones en el uso de dichos fármacos después de los tratamientos con acupuntura. El 74% de los pacientes empleados refirieron mejoría en su capacidad de trabajar. El 96% de los pacientes recomendarían el tratamiento con acupuntura a otras personas con dolor crónico, y el 91% refirieron mejoras en su calidad de vida, incluyendo factores físicos, conductuales y psico-emocionales.
Los resultados del estudio muestran que el tratamiento con acupuntura para el dolor crónico es factible y bien recibido en pacientes de la población adscrita a Medicaid en Vermont, así como que si el tratamiento está realizado por acupuntores titulados se asocia a mejoras significativas en comparación a antes de la realización de los tratamientos.
La acupuntura, por tanto, puede ser una terapia eficaz en el tratamiento del dolor crónico.
Referencias:
-
- Rudd RA, Seth P, David F, Scholl L: Increases in Drug and Opioid-Involved Overdose Deaths — United States, 2010–2015. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016;65.
- Florence CS, Zhou C, Luo F, Xu L: The Economic Burden of Prescription Opioid Overdose, Abuse, and Dependence in the United States, 2013. Med Care. 2016;54(10):901-906.
- Davis RT, Badger G, Valentine K, Cavert A, Coeytaux RR: Acupuncture for Chronic Pain in the Vermont Medicaid Population: A Prospective, Pragmatic Intervention Trial. Glob Adv Health Med. 2018; 7: 2164956118769557.
- Mendoza N: Farmacología médica. Editorial Médica Panamericana. 2008. México DF.
-
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.