La acupuntura está emergiendo en el mundo occidental como una terapia complementaria beneficiosa en el tratamiento de la depresión. Algunos estudios científicos recientes muestran sus propiedades.
Dos ensayos clínicos recientes muestran las propiedades de la acupuntura en el tratamiento para la depresión relacionada con cambios cerebrales, tras comprobar los resultados con resonancia magnética.
Acupuntura y modulación en circuitos cerebrales
El primero, publicado en el Journal of Psychiatric Research, explica los hallazgos en cuanto a cómo la acupuntura puede producir cambios en la actividad neural en diversas regiones cerebrales. Estos cambios podrían estar asociados a la mejoría clínica en pacientes con trastorno depresivo mayor. Para realizar el ensayo clínico se dividió un grupo de 46 mujeres con trastorno depresivo mayor en dos grupos de forma aleatoria, uno de ellos se aplicó acupuntura real mientras que en el otro se aplicó acupuntura simulada. En ambos grupos, además, se administró fluoxetina a las pacientes como tratamiento habitual.
Así, los resultados del estudio sugieren que la acupuntura real aplicada junto al tratamiento habitual con fluoxetina podría lograr efectos beneficiosos en los pacientes a través de la modulación de los circuitos cerebrales de motivación y recompensa, asociados al trastorno depresivo. Esta modulación se conseguiría a través de cambios en la conectividad funcional de diversas áreas cerebrales (estriado ventral inferior, córtex prefrontal medial, putamen rostral ventral y amígdala) (1).
Regulación emocional
El segundo estudio se publicó en Neuroimage: Clinical y para su diseño también se dividió a 46 mujeres con depresión de forma aleatoria en dos grupos, uno de acupuntura real y otro de acupuntura simulada, ambos grupos recibieron fluoxetina como tratamiento habitual durante el experimento, de 8 semanas de duración.
Los resultados mostraron que añadir acupuntura real al tratamiento farmacológico proporcionaba mejora en el tratamiento y sugirieron que dichos efectos podrían lograrse mediante la modulación cerebral a través del sistema límbico (especialmente de la amígdala y del córtex cingulado anterior), encargado, entre otras funciones, de la regulación de las emociones (2).
En conclusión
Ambos estudios concluyen afirmando por tanto que añadir acupuntura al tratamiento habitual para la depresión podría mejorar los resultados de dicho tratamiento a través de la modulación cerebral.
Referencias:
-
- Wang Z et al: Acupuncture treatment modulates the corticostriatal reward circuitry in major depressive disorder. J Psychiatr Res. 2017 Jan; 84: 18–26.
- Wang X et al: Repeated acupuncture treatments modulate amygdala resting state functional connectivity of depressive patients. Neuroimage Clin. 2016; 12: 746–752.
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.