A pesar de las mejores intenciones, formar una familia a veces requiere ayuda externa. Tal vez no estés ovulando correctamente, o el número de espermatozoides de tu pareja no es adecuado Muchas mujeres buscan tratamiento de fertilidad durante sus años reproductivos. En Estados Unidos por ejemplo, las encuestas sugieren que entre un cuarto y la mitad de ellas buscan el tratamiento con acupuntura para respaldar sus tratamientos convencionales.
¿Qué efectos produce la acupuntura en el cuerpo de la mujer para fomentar el embarazo?
Repasamos aquí tres propiedades de la acupuntura basadas en la evidencia que ayudan a las pacientes a concebir cuando otras medidas por sí solas no parecen estar funcionando:
1. La acupuntura mejora el flujo sanguíneo hacia el útero
Uno de los requisitos para que ocurra la reproducción es garantizar que los órganos reproductivos reciban una nutrición adecuada. Tanto el estrés como la edad pueden producir una disminución del flujo sanguíneo hacia el útero y los ovarios. La acupuntura puede aumentar el flujo sanguíneo al disminuir la actividad del sistema nervioso simpático central. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten. Cuando los vasos se dilatan, llevan sangre rica en nutrientes a los ovarios y al útero. El aumento del flujo sanguíneo ovárico puede ayudar en la respuesta a los tratamientos hormonales para la fertilidad. El aumento del flujo sanguíneo uterino asegura un revestimiento uterino grueso y crea un entorno ideal para la implantación.
2. La acupuntura reduce el estrés
3. La acupuntura aumenta las probabilidades de éxito en la FIV
La investigación sobre acupuntura y FIV puede ser confusa. En algunos estudios, la acupuntura realizada el día en que el embrión se coloca nuevamente en el útero mejoró las tasas de embarazo en comparación con el tratamiento de FIV sin acupuntura, mientras que en otros estudios los investigadores no vieron diferencias en las tasas de embarazo. ¿Comó podemos explicar esto? Probablemente debido a una incorrecta aplicación de la acupuntura. Tras analizar los datos durante de cinco años sobre mujeres que hicieron FIV y comparándolos con con las mujeres que agregaron acupuntura únicamente el día de la transferencia de embriones y las mujeres que recibieron acupuntura durante sus ciclos de FIV completos. Las mujeres que agregaron más sesiones de acupuntura tenían el doble de probabilidades de tener un bebé en comparación con las mujeres que hicieron solo FIV, y un 60% más de probabilidades en comparación con las mujeres que acababan de recibir dos tratamientos de acupuntura el día de la transferencia de embriones. La acupuntura ayudó a sus resultados de FIV. La diferencia clave fue que las pacientes recibieron más tratamiento.
Fuente: FertilityIQ
Si estás interesada en añadir acupuntura a tu tratamiento de FIV acude a un profesional cualificado y con experiencia. En Sinergia Acupuntura realizaremos una amplia entrevista de valoración en la que se recogerán datos fundamentales sobre tu ciclo menstrual, hábitos alimenticios, historial clínico, niveles de estrés, y muchas otras características sobre el funcionamiento de tu organismo para ofrecerte el mejor tratamiento personalizado y lo más importate, adaptado a cada momento del tratamiento de FIV (estimulación, extracción, fecundación, transferencia, tiempo de espera hasta el test beta-hCG), utilizando diferentes técnicas y procedimientos.
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.