Un ensayo clínico publicado en la revista médica The Lancet muestra la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn a través de los resultados obtenidos gracias a sus propiedades fisiológicas.
La enfermedad de Crohn (EC) es un trastorno inflamatorio crónico y recurrente que puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo. Los síntomas principales incluyen dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.
Esta patología se relaciona con disfunción de la microbiota intestinal (MI), que puede comprometer la integridad de la barrera intestinal a través de vías inflamatorias en individuos genéticamente susceptibles. Hallazgos recientes muestran que en pacientes con EC la respuesta inmunitaria es menos estable que en individuos sanos, presentan reducción de la biodiversidad en la MI, y se produce una respuesta inflamatoria.
La eficacia de los fármacos disponibles no es demasiado satisfactoria y algunos de estos son caros, a la vez que presentan diversos efectos adversos.
La acupuntura se utiliza para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales en gran parte del mundo, y junto a ella se utiliza la moxibustión, para conseguir efectos sinérgicos. Los efectos de la acupuntura se podrían producir a través de la regulación en las funciones del sistema nervioso central, las vías antiinflamatorias colinérgica y esplénica, y el eje hipotálamo-pituitario-adrenal.
Diseño y metodología de la intervención
El ensayo clínico se llevó a cabo en 66 pacientes con EC activa de forma ligera a moderada, sin respuesta a la terapia farmacológica. Se asignaron aleatoriamente a dos grupos (intervención con acupuntura real, y grupo de control). El grupo de intervención recibió tratamiento de 3 sesiones de acupuntura + moxibustión (30 minutos de duración) a la semana durante 12 semanas, con un seguimiento posterior de 36 semanas.
Para ello se utilizaron los puntos RenMai12 – Zhongwan , así como E37 – Shangjuxu, B6 – Sanyinjiao, B4 – Gongsun, H3 – Taichong, R3 – Taixi, IG4 – Hegu e IG11 – Quchi de forma bilateral, con una inserción de entre 20-30 mm de profundidad, hasta obtener la sensación de DeQi. No se añadieron fármacos ni otras intervenciones médicas durante el tratamiento.
Resultados
Tras la realización del ensayo clínico, se observaron los resultados siguientes en el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control:
- Mayor remisión clínica significativa tras el tratamiento y hasta 48 semanas después, así como una mayor respuesta clínica.
- Tasa de recurrencia de la enfermedad significativamente menor hasta 36 semanas después del ensayo clínico.
- Mejoría en la biodiversidad de la microbiota intestinal. Concretamente, se comprobó una mayor abundancia de las bacterias Faecalibacterium prausnitzii y Roseburia faecis.
- Descenso de la concentración de calprotectina fecal (proteína que sirve como biomarcador de la inflamación intestinal) de forma significativa.
- Descenso de los niveles de marcadores inflamatorios en plasma como IFN-γ, FNT-α, IL-α.
En conclusión
Aunque el estudio tenga limitaciones, concluye que la acupuntura es eficaz y segura para la inducción y el mantenimiento a largo plazo de la remisión en la Enfermedad de Crohn leve a moderada, gracias a la regulación de las bacterias intestinales, a la mejora de la barrera intestinal y a la inhibición de citoquinas inflamatorias. Son necesarios más estudios para dilucidar estos resultados de forma más definitiva.
Referencia:
- Bao C et al: Acupuncture improves the symptoms, intestinal microbiota, and inflammation of patients with mild to moderate Crohn’s disease: A randomized controlled trial. EClinicalMedicine. 2022 Mar; 45: 101300.
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies. Diplomado en Acupuntura Neurofisiológica (Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa).