Las investigaciones científicas muestran como la acupuntura puede ser una terapia eficaz y segura en la reducción de los síntomas de la ansiedad
La ansiedad es un trastorno común que puede afectar hasta a un 30% de la población en alguna de sus formas. Sus síntomas y manifestaciones físicas pueden variar, desde dificultad para respirar y cambios en la frecuencia cardíaca hasta ataques de pánico, cefaleas, dolor e insomnio. La ansiedad es por lo tanto un trastorno complejo que suele tratarse habitualmente con medicamentos.
Acupuntura, efectiva para la ansiedad
Según la evidencia más actualizada, la acupuntura es un tratamiento efectivo para la ansiedad. En 2017, se publicó una revisión comparativa de la evidencia clínica y científica sobre la acupuntura. Sus resultados determinaron dicha efectividad. La evidencia incluyó una revisión sistemática con más de 400 pacientes que concluyó que los efectos de la acupuntura para tratar la ansiedad han sido demostrado ser significativos en comparación con los tratamientos convencionales. El mayor de estos estudios que incluyó a 120 pacientes, encontró que la acupuntura tenía un gran efecto en la reducción de la ansiedad y la depresión en comparación con el tratamiento convencional basado en medicación y psicoterapia.
Una revisión reciente publicada en 2018 encontró que los 13 estudios incluidos en la misma mostraron que el uso de acupuntura en grupos de pacientes consiguió disminuir los niveles de ansiedad de los mismos.
Ansiedad, sistema nervioso y acupuntura
Tratamientos farmacológicos y conductuales para la ansiedad
Existen medicamentos diferentes que se prescriben para la ansiedad. Estos incluyen benzodiazepinas (p.ej. alprazolam) e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (paroxetina, antidepresivos tricíclicos como imipramina) de forma única o combinada. Investigaciones recientes muestran que el 50% de pacientes tratados con medicación para la ansiedad tienen una “respuesta inadecuada”, en la que sus síntomas no se alivian de forma clínicamente significativa, o bien experimentan efectos adversos. Algunos investigadores afirman que los tratamientos farmacológicos no son ideales en términos de eficacia cuando se emplean tanto a corto como a largo plazo.
Algunas revisiones sistemáticas de estudios han demostrado que las benzodiazepinas pueden producir sedación y somnolencia, reducción de la agilidad mental y amnesia anterógrada (dificultad para formar nuevos recuerdos).
Otra de las opciones de tratamiento para la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la TCC basada en el Mindfulness. Ambas pueden ser efectivas de forma única o en combinación con medicamentos.
En conclusión
Los estudios muestran que la acupuntura puede ser más efectiva que la farmacoterapia y comparable a la TCC en el tratamiento de la ansiedad, por lo que es una opción válida de forma complementaria a los tratamientos habituales. Además, la investigación ha revelado varios mecanismos bioquímicos y fisiológicos que pueden ofrecer una explicación de cómo funciona esta terapia milenaria.
Fuente: Evidence Based Acupuncture
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.