Cuando una persona valora someterse por primera vez a un tratamiento de acupuntura, son varias las cuestiones que se puede plantear, ya que debido al desconocimiento sobre esta terapia ancestral de la Medicina Tradicional China con cada vez mayor base científica es normal que surjan algunas dudas. Aquí vamos a resolverlas.
¿En qué consiste la acupuntura?
La acupuntura se realiza mediante la inserción de agujas muy finas en algunos puntos que se encuentran en los meridianos energéticos. La selección de puntos a utilizar se realiza en función de qué trastorno o enfermedad presente el paciente, qué órganos puedan estar afectados, en qué zonas del cuerpo hay dolor, etc. También se utilizarán unos puntos u otros en función de qué efectos terapéuticos queramos producir, como por ejemplo analgesia, reducción de la inflamación, o disminución de síntomas relacionados con el estrés.
¿Cómo se realiza una sesión de acupuntura?
Previamente a la sesión se realiza una amplia entrevista de valoración con el fin de que el especialista en acupuntura elabore con detalle un historial en el que se recogerán aspectos relativos al problema que padece el paciente, hábitos, sueño, actividad física, gestión del estrés, problemas emocionales… también observará la lengua del paciente y tomará el pulso. De esta forma podrá establecer el principio terapéutico y recomendar el tratamiento más adecuado.
Una vez realizado esto, el paciente se recuesta cómodamente en la camilla y se le insertan varias agujas de acupuntura en los puntos seleccionados. La duración aproximada de la sesión una vez colocadas las agujas es de media hora, en un entorno agradable y con una temperatura adecuada.
¿Es dolorosa la acupuntura?
Esta quizá sea la pregunta más habitual que se plantean quienes no han probado antes la acupuntura.
Las agujas de acupuntura son muy finas (con un grosor que oscila entre 0,18 y 0,25 mm), flexibles y pulidas de tal forma que durante la inserción, que se realiza de forma rápida y muy precisa, no se siente prácticamente ningún dolor. Una vez insertadas las agujas, se pueden experimentar sensaciones como adormecimiento, pesadez, ligero hormigueo…estas sensaciones son percibidas por los pacientes como placenteras y contribuyen enormemente a la relajación que se produce durante la sesión de acupuntura.
¿La acupuntura es una técnica segura?
Las agujas de acupuntura que se utilizan en cada sesión son nuevas. Estas vienen previamente esterilizadas, son individuales y de un solo uso, por lo que una vez utilizadas se depositan en un contenedor especial de residuos.
¿Quieres mejorar tu bienestar y calidad de vida con acupuntura? En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte
Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com