En estos tiempos de pandemia, la Medicina Tradicional China se ha visto impulsada con fuerza en su país de origen para tratar la COVID-19. Aunque existen escépticos ante este tipo de tratamientos, que incluyen la acupuntura o el Tai Chi, lo cierto es que China ha realizado un gran esfuerzo para potenciar el uso de su medicina tradicional para tratar a las personas enfermas. Según su propio gobierno, de hecho, hasta el 92 % de los afectados por la COVID-19 habrían sido tratados mediante este tipo de medicina.
El uso de la Medicina China como complemento para el tratamiento de la COVID-19
Esta no es la primera vez que conocemos que China emplea su medicina tradicional para tratar una enfermedad, ya que en 2003 la utilizó para responder a la epidemia ocasionada por el SARS. Por otro lado, las principales agencias de salud han buscado recurrir a la reutilización de ciertos medicamentos, ya utilizados para tratar otras dolencias, que puedan servir para ayudar a combatir la COVID-19.
En este campo, la medicina tradicional china ofrece una serie de ventajas. Por ejemplo, está compuesta por terapias que resultan bastante inocuas, que sin apenas efectos secundarios y que no causan dependencia ni efectos a largo plazo. Además, suele ser usada como complemento a otros tratamientos médicos, lo que hace de ella una opción perfecta.
En esta ocasión, el gobierno chino ha decidido utilizar una serie de remedios concretos para el tratamiento de la COVID-19. Algunos de los más señalados son ciertas fórmulas de fitoterapia compuestas por materias vegetales, como Jinhua Qinggan, que incluye madreselva, menta y regaliz; o Lianhua Qingwen, compuesto por trece hierbas, incluyendo Rhodiola rosea y la Forsythia suspensa.
Otra de las técnicas utilizadas es la acupuntura.
Los beneficios de la acupuntura
Durante miles de años, la medicina tradicional china ha acumulado experiencia en la lucha contra epidemias. Prácticas como la acupuntura y la moxibustión han sido consideradas de gran eficacia. De hecho, existen estudios clínicos que nos muestran la utilidad de estas técnicas a la hora de regular el sistema inmunitario. Tanto la acupuntura como la moxibustión son técnicas que se han empleado durante siglos para tratar a los pacientes que sufren todo tipo de enfermedades a largo plazo.
Por otro lado, estas prácticas también ayudan a aliviar las consecuencias psicológicas derivadas de la pandemia. La acupuntura, que consiste en aplicar pequeñas agujas en puntos estratégicos del cuerpo para la estimulación de las fibras nerviosas, puede sernos de gran ayuda a la hora de tratar la depresión y reducir los niveles de ansiedad.
La Medicina Tradicional China ha demostrado ser un excelente complemento para la medicina moderna a la hora de tratar la COVID-19, y la acupuntura puede ofrecer diversos beneficios al respecto. En nuestro centro apostamos por el uso de esta técnica milenaria, y animamos a todo el mundo a probarla.
Fuentes:
- Góngora O, Riverón W: La Medicina Tradicional China en el tratamiento de la COVID-19. Rev Int Acupuntura 2020; 4(3):123-124
- Jakhar P (30 de junio de 2020): Coronavirus: cómo China está impulsando el uso de su medicina tradicional ante la pandemia (y qué se sabe de su eficacia). https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53216833
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.
Miembro de Practitioner Register nº 2760-11511