Un estudio explica los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la moxibustión como una terapia efectiva y segura en el tratamiento de la artritis reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una inflamación crónica de las articulaciones que puede causar daño óseo y articular, así como incapacidad. Es una enfermedad con una incidencia que crece año tras año en todo el mundo. Su origen patológico generalmente se centra en los procesos inflamatorios que afectan al líquido sinovial de las articulaciones, que se asocia de forma común a la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos desde la red vascular preexistente). Esto puede ocasionar la destrucción de hueso y cartílago, dando lugar a dolor y disfunción.
La AR se considera una enfermedad crónica sin cura conocida. Mediante la medicina convencional se pueden controlar los síntomas de forma temporal mediante medicación. Este tipo de fármacos pueden tener a largo plazo efectos secundarios afectando a las funciones del hígado y los riñones. Otra opción es la cirugía, que si bien puede ser eficaz, no previene la progresión de la enfermedad.
¿Qué es la moxibustión?
La moxibustión es una técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en la aplicación de calor cerca de la piel, en puntos de acupuntura o zonas tendinomusculares mediante la combustión de un puro fabricado con Artemisa vulgaris, una planta utilizada de forma común en la MTC.
Por sus propiedades termorreguladoras puede activar la circulación sanguínea y calmar el dolor mediante analgesia y reforzar la capacidad defensiva del organismo, estando indicada en numerosos problemas de salud. Puede aplicarse sola o bien en combinación con otras técnicas de la MTC como la acupuntura y el tuina (masaje energético) mediante tratamiento integrado. Una de las propiedades más importantes de la moxibustión es la antiinflamatoria.
Investigación reciente
El ensayo clínico fue publicado en el Journal Pain Research and Management y muestra algunos de los efectos fisiológicos que produce la moxibustión mediante su propiedad antiinflamatoria en el tratamiento de la AR. La moxibustión regula las citoquinas inflamatorias y el factor de crecimiento endotelial vascular en la AR. Esto significa que la moxibustión puede inhibir la proliferación y secreción de células sensoriales.
Así, la moxibustión reduce la hiperemia de la inflamación sinovial, la efusión de la cavidad articular y el edema. Todo esto gracias a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas e inmunomoduladoras.
Para llegar a estas conclusiones, el ensayo clínico comparó el uso de moxibustión con medicación convencional en pacientes con AR. Se dividió a 46 pacientes en dos grupos de 23 pacientes. Mientras un grupo de pacientes recibió tratamiento con fármacos (metrotexato y leflunomida), el otro grupo recibió la medicación junto al tratamiento con moxibustión en los puntos de acupuntura Shenshu, Zusanli, y Ashi (puntos dolorosos) de forma bilateral, dos veces por semana durante un mes.
Resultados y conclusiones
Las conclusiones a las que llegó el ensayo clínico fueron las siguientes:
- Se encontró mayor reducción del dolor y mayor efecto antiinflamatorio en el grupo de pacientes que recibió moxibustión.
- La aplicación de moxibustión mejoró los síntomas clínicos, mediante mecanismos fisiológicos comprobados (reducción del factor de necrosis tumoral TNF-α y la citoquina inflamatoria IL-1β), lo que revela los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la moxibustión.
Por lo tanto, la moxibustión mejoró los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la medicación convencional y la angiogénesis en pacientes con AR.
Fuente:
Gong Y et al: Effect of Moxibustion on HIF-1α and VEGF Levels in Patients with Rheumatoid Arthritis. Pain Res Manag. 2019; 2019: 4705247.
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.