Acciones neurofisiológicas y cerebrales del punto VB34

Anatomía del punto VB34 – Yanglingquan

Se localiza en la depresión anterior e inferior a la cabeza del peroné, entre los músculos peroneo largo y extensor largo de los dedos (Focks, 2009).  Mediante la inserción de la aguja, una vez atravesada la piel se alcanza la aponeurosis de la pierna y el músculo peroneo largo, superiormente a la división del nervio peroneo común en los nervios peroneo profundo y peroneo superficial (Miguel et al, 2008).

 

El nervio peroneo común se denomina también ciático poplíteo externo, y se origina de las divisiones dorsales de los nervios raquídeos L4, L5, S1, S2 y S3. Forma la parte externa del tronco del nervio ciático mayor hasta que se separa del nervio tibial posterior antes de llegar a la fosa poplítea y se dirige hacia el lado externo de la rodilla, cubierto por el músculo bíceps crural, rodea el cuello del peroné de forma lateral, pasa entre las dos partes del peroneo lateral largo y se divide en dos ramas que forman los nervios peroneos superficial y profundo (Izquierdo, Barberá, 1992).

                                                                                                                                                                                                                              El Qi y sus vías fisiológicas

Cuando se inserta y manipula la aguja de acupuntura, si se hace correctamente, debe promover una serie de respuestas locales percibidas por la persona que recibe el tratamiento como hormigueo, distensión, pesadez, irradiación, adormecimiento, o una extraña sensación de circulación de “energía” que puede seguir el recorrido del canal de acupuntura. A esta respuesta se le denomina DeQi, y ya es descrita en clásicos de la Medicina China como el Huangdi Neijing y el Nan Jing como necesaria para que el tratamiento surta efecto.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En el lugar de inserción se produce un reflejo de axón a través de la red nerviosa cercana. Estas sensaciones se relacionan con una estimulación de las fibras aferentes en los nervios periféricos específicos, como las A-δ (frío, pinchazo, pesadez), A-β (vibración) y A-ϒ (adormecimiento, entumecimiento) en la piel, fibras C (dolor, calor), II, III (pesadez) y IV (calor) musculares, creando una red neuronal bajo la superficie de la piel. Así, se desencadena la liberación del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), con efectos vasodilatadores, que produce la dilatación de los capilares situados alrededor y permite la liberación de otros neuropéptidos, debido al resultado de la estimulación local de los neuro-tejidos. Esta acumulación química local está formada por prostaglandinas, células sanguíneas rojas y blancas, glutamato, otros aminoácidos excitatorios, sustancia P y serotonina de los mastocitos locales. Sus efectos fisiológicos son la modulación de la cascada de dolor, reducción de la inflamación, incremento de la circulación local, lucha contra la infección y curación de tejidos locales circundantes. En cuanto a qué ocurre cuando se siente la sensación de DeQi queda determinado pues por la estimulación de los nervios aferentes específicos, por la liberación de neuropéptidos liberados en función de la manipulación realizada, y por la activación de dichas fibras aferentes que se disparan, dando en el blanco: el cerebro y los receptores específicos (Corradino, 2017).

 

Imagen: freepik

Por lo tanto, se ha demostrado a través de estudios morfológicos que la mayoría de puntos de acupuntura se localizan en o adyacentes a los troncos o ramas de los nervios periféricos, vasos sanguíneos, capilares, vasos linfáticos, receptores nerviosos, terminaciones nerviosas y mastocitos. A su vez, los meridianos corresponden a la trayectoria de los nervios periféricos profundos y vasos sanguíneos. La estimulación del punto de acupuntura transmite una señal al sistema nervioso central a través de dichas fibras aferentes. Existen campos receptivos en la piel que pueden activar a las neuronas sensoriales mediante el estímulo de la aguja de acupuntura. Estas neuronas sensoriales se sitúan en la médula espinal o en niveles supraespinales, y la convergencia de estas en las neuronas espinales multirreceptivas podrían explicar algunas relaciones entre los órganos internos y los puntos de acupuntura. La acupuntura ejerce sus efectos terapéuticos mediante la modulación de la actividad neuronal a nivel del ganglio de la raíz dorsal, la médula espinal, el núcleo del trigémino, el tálamo y el cerebro. Se ha comprobado la existencia de entradas convergentes desde territorios viscerales y somáticos a nivel de la médula dorso-lateral, núcleo solitario, médula espinal, tálamo y sustancia gris periacueductal del cerebro medio (Quiroz-González et al, 2017).

 

Efectos a nivel cerebral

Las investigaciones acerca de las propiedades de VB34 versan generalmente sobre modulación cerebral en relación a enfermedades neurológicas, como enfermedad de Parkinson (EP) y accidente cerebral vascular (ACV). Se ha comprobado que la estimulación de VB34 produce diferentes efectos moduladores en el cerebro. Algunos ejemplos son los siguientes:

Activación en áreas cerebrales con incremento de la respuesta neural como putamen, tálamo y área motora suplementaria, áreas asociadas con la EP (Yeo et al, 2012). En modelos de ratones con EP puede restablecer el deterioro de la neurogénesis inducida por la MPTP (Jeon H et al, 2017).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Se han descubierto diferencias en cuanto a la activación cerebral mediante el estímulo de VB34 en función del lado punturado (pierna izquierda o derecha). Mientras que la activación de la ínsula y el putamen se da mediante la activación de ambos lados, la acupuntura en VB34 derecho  induce respuestas neurales además en el giro frontal medio derecho, lóbulo parietal inferior, tálamo y globo lateral pálido; la estimulación en VB34 izquierdo induce respuestas neurales en el cuerpo caudado, giro post central, claustro, tálamo derecho e izquierdo, giro frontal medio derecho, hipotálamo, núcleo subtalámico e ínsula (Yeo, van den Noort, Bosch, Lim; 2016).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Otro estudio muestra que comparando sujetos sanos con sujetos con EP, la estimulación de VB34 provoca en estos últimos una mayor activación en la corteza prefrontal y giro precentral, especialmente visible en el hemisferio izquierdo (Yeo S et al, 2014).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La adición del punto E36 – Zusanli a la puntura con VB34 puede activar áreas cerebrales más amplias que el uso de un punto únicamente, con efectos más significativos en cuanto a la activación, incrementando la actividad en el giro frontal medio derecho, áreas temporales superiores izquierdas, área cingulada ventral anterior, y lóbulo parietal inferior derecho (Liu, 2016).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Tras la puntura en VB34 y en comparación con un grupo de control, se produce un aumento de la ReHo en la circunvolución cingulada anterior, la circunvolución temporal izquierda, el lóbulo parietal inferior derecho y la circunvolución frontal derecha, mientras que la ReHo se vio diminuida en el tálamo izquierdo, la corteza insular derecha, la circunvolución frontal inferior izquierda y el cingulado anterior derecho, por lo que se demuestran cambios en la señal de sincronización en diferentes regiones cerebrales, incluyendo áreas cognitiva, motora, red neuronal por defecto, sistema límbico y otras zonas encefálicas, lo que sugiere que el mecanismo central de la acupuntura en VB34 es resultado de todos los niveles de los efectos combinados de las redes cerebrales (Liu L, 2018).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En cuanto a la influencia del uso de acupuntura en VB34 asociada a mejoras en pacientes con ACV, se ha comprobado que puede mejorar la conectividad funcional entre la corteza primaria motora de forma bilateral en casos de ictus subcorticales del hemisferio derecho, lo que puede reflejar el mecanismo de plasticidad neural (Ning Y, 2017).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Referencias:

  • Corradino M: Neuropuncture (2nd Edition). Singing Dragon. London-Philadelphia. 2017.
  • Focks C: Atlas de Acupuntura. Eselvier Masson. Barcelona. 2009.
  • Izquierdo JM, Barbera J: Lecciones de Neurocirugía. Universidad de Oviedo. 1992.
  • Jeon H et al: Acupuncture Stimulation at GB34 Restores MPTP-Induced Neurogenesis Impairment in the Subventricular Zone of Mice. Evid Based Complement Alternat Med. 2017; 2017: 3971675.
  • Liu L et al: Cerebral activation effects of acupuncture using Zusanli (ST36) and Yanglingquan (GB34) points based on Regional Homogeneity indices: A resting-state fMRI study. J Xray Sci Technol. 2016;24(2):297-308.
  • Liu L et al: Cerebral activation effects of acupuncture at Yanglinquan(GB34) point acquired using resting-state fMRI. Comput Med Imaging Graph. 2018 Jul;67:55-58.
  • Miguel M, Pérez Bellmunt A, Ramos R, Ortiz-Sagristà JC: Descripción anatómica de puntos de acupuntura en la extremidad inferior. Rev Int Ac. 2008; 2 (2): 126-131.
  • Ning Y et al: Enhanced Functional Connectivity between the Bilateral Primary Motor Cortices after Acupuncture at Yanglingquan (GB34) in Right-Hemispheric Subcortical Stroke Patients: A Resting-State fMRI Study. Front Hum Neurosci. 2017; 11: 178.
  • Quiroz González et al: Acupuncture Points and Their Relationship with Multireceptive Fields of Neurons. J Acupunct Meridian Stud. 2017 Apr;10(2):81-89.
  • Yeo S et al: Acupuncture Stimulation on GB34 Activates Neural Responses Associated with Parkinson’s Disease. CNS Neurosci Ther. 2012 Sep; 18(9): 781–790.
  • Yeo S et al: Acupuncture on GB34 activates the precentral gyrus and prefrontal cortex in Parkinson’s disease. BMC Complement Altern Med. 2014; 14: 336.
  • Yeo S, van der Noort M, Bosch P, Lim S: Ipsilateral Putamen and Insula Activation by Both Left and Right GB34 Acupuncture Stimulation: An fMRI Study on Healthy Participants. Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016: 4173185.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

6 thoughts on “Acciones neurofisiológicas y cerebrales del punto VB34

  • muy interesante el articulo, creo quedebe ser de gran interes para todo el que practique esta milenaria medicina

  • Es muy interesante este texto. Todo lo que se consigue en el cerebro con la estimulación del punto 34 VB. Quisiera conocer más. Como lo consigo? Gracias

    • Hola Reina Margarita, puede conocer más mediante la consulta de otros artículos disponibles en esta web que enlazan a estudios científicos. Muchas gracias por su comentario. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.