La Medicina Tradicional China (MTC) considera la alimentación según las estaciones del año como una manera muy importante de mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades. Esta forma de entender la alimentación como prevención se daba también en culturas occidentales. De hecho, Hipócrates, considerado el creador de la medicina afirmó en tiempos de la antigua Grecia una frase que todavía hoy perdura: “que la medicina sea tu alimento, y el alimento sea tu medicina“ .
Durante el clima frío del invierno, es importante según la MTC comer mayor cantidad de alimentos calientes y cocidos, como sopas, verduras al vapor, cremas y guisos. En este sentido, la calabaza de invierno es un alimento maravilloso. Posee naturaleza tibia y sabor dulce, es beneficiosa para la digestión, y tiene propiedades de tonificar el Qi y la energía Yang, ambos necesarios en invierno. Proporciona grandes cantidades de vitamina A, así como vitamina C, vitaminas del grupo B (B2, B5, B6, B9), vitamina K, fibra, manganeso, cobre y magnesio.
La calabaza tiene también propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmune, puede ayudar a controlar los síntomas de la diabetes y a proteger la salud del corazón. Además tiene un sabor muy agradable.
Receta de sopa de calabaza
-
- 1 calabaza de invierno mediana
-
- 2 cucharadas de aceite de oliva
-
- 1 cebolla mediana picada
-
- 3 cucharadas de raíz de gengibre pelada y picada
-
- 2 dientes grandes de ajo
-
- 4 tazas de caldo de verduras.
-
- 3 cucharadas de miso amarillo o blanco
-
- 1/2 cucharada pequeña de sal
-
- 1/2 cucharada pequeña de pimienta
-
- Zumo de 1 naranja
-
- Leche de coco
Preparación
-
- Lava y pela la calabaza.
-
- Corta la calabaza en trozos pequeños, quitando las semillas.
-
- En una olla grande para sopa, saltea la cebolla, el jengibre y el ajo con el aceite de oliva. Cuando notes que la cebolla se ablanda, agrega la calabaza y saltea durante unos 5 minutos más.
-
- Agrega el caldo de verduras y tapa. Cocina a fuego lento durante 30-40 minutos.
-
- Agrega el miso, la sal, la pimienta y el zumo de naranja.
-
- Añade media taza de leche de coco. Esto le dará una textura cremosa y muy buen sabor.
¡Disfruta de esta sopa reconfortante y tonificante!
Fuentes:
-
-
- Traducción adaptada del artículo “Winter Squash Soup”, por Jennifer Dubowsky (tcm007.com)
- “Calabaza” (soycomocomo.es)
En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com
La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.
-
Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.
Muy buena receta, si señor!
La verdad es que una buena alimentación es la base de una vida saludable,
Muchas gracias!
Eso es, alimentación adecuada para ayudar a preservar la salud, sobre todo con producto fresco y de temporada. La naturaleza nos proporciona los alimentos más saludables en cada época. ¡Gracias por su comentario, es muy amable!